Algunos consejos
- Cuando su hijo esté asustado, Mantenga una actitud tranquila, asegurándole que todo va a estar bien. Enfrente las dificultades cotidianas con serenidad, de manera que el niño no viva las dificultades de la vida cotidiana como una catástrofe. Además, mantenga una actitud positiva, confiada y alegre cuando usted y él salgan a enfrentar alguna situación nueva.
- Acompáñelo al comienzo en las situaciones nueva.
Lo extraño siempre produce temor en los niños.
- Si el niño va a enfrentar algunas situaciones dolorosas, no le oculte el hecho porque perderá la confianza que tiene en usted. Explíquele, de la manera más simple y tranquila que pueda, lo que está pasando. Por ejemplo, si lo van a vacunar, explíquele que le dolerá un poquito, pero evitara enfermarse. Así, el niño podrá confiar e usted frente a situaciones nuevas.
- Si por alguna razón tiene que ausentarse y el niño tiene la edad suficiente para comprender, dele la explicación que merece.
- Si tiene miedo a la oscuridad juegue con él a buscar “dulces” o algún tesoro en una pieza en penumbras, y después felicítelo por lo valiente que es.
Cuéntele como usted aprendió de pequeño a mandar en sus miedos. Si tiene pesadillas, con frecuencia lean juntos cuentos como” Consejos para domesticar tu monstruo” ( Milicic y López de Lerida,2015). (LERIDA, 2006)