Algunos Consejos.
- Empiece a enseñarle a su hijo a avisar que quiere ir al baño cuando usted tenga tiempo para dedicarle y para que toda la familia participe. Puede ser durante un fin de semana largo o en vacaciones.
- Observe cual es el horario en que más frecuentemente hace sus deposiciones. Siéntelo en la bacinilla por ratos cortos, de entre diez y quince minutos, acompáñelo mientras este sentado, para que pueda felicitarlo inmediatamente lo logre.
- Preocúpese de enseñarle ciertos hábitos en la eliminación; la idea es que haga sus necesidades en la mañana antes de irse al jardín infantil. Los hábitos son fundamentales en esta área.
- Empiece a enseñarle el control diurno alrededor de los veinticuatro meses.
- Empiece a enseñarle el control diurno alrededor de los veinticuatro meses.
- Sea muy efusivo felicitándolo, de manera que le quede claro que es lo que ustedes esperan y lo orgulloso que están por su aprendizaje.
- Nunca lo castigue por accidentes que pueda tener. Nunca lo humille o lo trate de “sucio”; esto afecta gravemente su autoestima. Tenga paciencia, es un aprendizaje que toma tiempo.
- Mantenga un grado de control, sin abrumarse, sobre la frecuencia n las deposiciones del niño. Evalué si la consistencia de las deposiciones pueden afectar su proceso de eliminación.
- Estimula la actividad física; el sedentarismo contribuye al estreñimiento.
- Cuide de que no consuma demasiados alimentos astringentes, como plátano, arroz, queso y chocolates.