FILOSOFÍA
Propuesta educativa ubicada dentro de la corriente humanista y el enfoque constructivista, centrada en los postulados de autores como: Vygotsky, Piaget, Ausubel y Novak. Donde las niñas y los niños crean sus aprendizajes, mediante sus experiencias, dentro del marco de su propia cultura; facilitados por la interacción social, el lenguaje y la lúdica.
Los aprendizajes logrados por los pequeños vinculados a este sistema, se suscitan gracias a la utilización de espacios, contextos, y recursos especializados, ideados por un equipo interdisciplinario (docentes y terapeutas) consientes de la importancia de la Estimulación adecuada para apoyar los procesos de neurodesarrollo y de aprendizaje significativo.
Las técnicas, proyectos y programas institucionales son implementados siendo conscientes de la plasticidad neuronal, propia del niño en el periodo de 0 a 6 años y buscando de forma fundamental el desarrollo de las funciones cerebrales superiores: Lenguaje, Gnosias y práxias, además de los dispositivos básicos para aprender: Atención, memoria y sensopercepcion.
El ambiente institucional funda su acción en considerar al niño como protagonista de su propio aprendizaje y el centro del quehacer, por lo cual la seguridad física y emocional de los pequeños es la prioridad. Es así como la familia hace parte fundamental de la comunidad educativa, al establecer con ella una dinámica de intercambio, correlación y corresponsabilidad.
La verdadera ambición de este proyecto, es generar seres humanos conscientes de sus potencialidades y capacidades, sensibles ante las necesidades del planeta y de los otros.
Misión
Como institución de educación de primera infancia CEI Por un Futuro tiene como misión generar procesos, proyectos y programas que garanticen la excelencia educativa desde la perspectiva del neurodesarrollo y un abordaje interdisciplinario. Propiciando en los pequeños las habilidades, actitudes y conocimientos que les permita acceder de forma ágil y destacada a la fase de educación básica.
La verdadera ambición de nuestro proyecto es formar seres humanos felices conscientes de sus potencialidades y capacidades, sensibles ante las necesidades de otros y del planeta.
Visión
Por un futuro Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil, proyecta ser para el año 2026, una institución de atención a la primera infancia, modelo en Facatativá y el departamento. Al implementar sus procesos, proyectos y programas desde la perspectiva del neuro desarrollo con un enfoque humanista- estructuralista.
Donde las niñas y los niños sean el centro del proceso, logrando aprovechar al máximo sus potencialidades (biológica, psicológicas, cognitivas, sociales y espirituales). Dentro de un ámbito caracterizado por la interdisciplinariedad, la protección, la corresponsabilidad y el amor.