Algunos consejos
- Sea un modelo de autorregulación si usted se sobrepasa por las dificultades y grita sin control con dificultad el niño adquirirá modelos de aprender a tolerar la Frustración.
- Conserve la calma ya que si se descontrola empleada empeorará la situación y posiblemente hará o dirá cosas de las que después se arrepentirá.
- preguntes si el motivo de la pataleta pudiera ser comprensible dando el nivel de desarrollo del niño y el problema que enfrenta. Aclárele que aunque usted comprenda que es difícil para él por lo que está pasando y que entiende sus rabias, hay otras maneras de expresar lo que siente y quiere.
- Cada vez que sea posible, una vez que comience la pataleta, no seda.
- Si le es posible y no es peligroso para él, préstele la mejor atención posible. Recuerde que la atención suele fijar las conductas. Vuélvale a prestar atención a penas se allá tranquilizado.
- No lo etiquete de “mañoso” o “maleducado”, ya que es muy difícil sacarse las etiquetas que se pone cuando se es pequeño y dejan marcas en el carácter. Simplemente hágale saber que no le gustan las pataletas y que ellas no son buena manera de resolver los conflictos. Por su puesto, para decírselo debe esperar a que este tranquilo.
- En forma muy breve explíquele, una vez que esté bien calmado, que es bueno que aprenda a pedir las cosas de otra manera.
- Enséñele a respirar profundamente, para que así oxigene su cerebro y pueda calmarse. (LERIDA, 2006)